Es de Noche, Hace frio y Llueve
Cuando eramos chiquitos, indefectiblemente nos mandaban a la cama temprano y no eramos dueños de definir cuando (o me pasaba a mí al menos...). A medida que fuimos creciendo, comenzamos a ganar la noche, contra los adultos que insistían en que "lo natural es vivir de dia y dormir de noche".
Asi, nos quedamos charlando o simplemente frente a la tele y/o computadora hasta las 6 de la mañana y nos levantamos horas después del mediodía.
Los adultos nos dicen "la noche es peligrosa" y nosotros salimos a bailar recien después de la 1.
Sin embargo, fuera de las avenidas y todos esos lugares que atraen multitudes de jóvenes, en medio de los barrios, las calles de noche siguen medio desiertas y mucha gente de mi edad hace eco del "la noche es peligrosa, no andes por ahí sola, camina por el medio de la calle en vez de contra las paredes..." Como si en una calle solitaria, si deciden atacarme, no corriera el mismo riesgo por estar arriba o abajo del cordón (aun peor, puede aparecer un auto creyendo la calle vacia porque "es tarde" y luego... Picadillo de Isabel).
Y yo misma suelo tener miedos a la hora de andar de noche con solo un par de amigas por lugares desconocidos. Sin embargo, me encanta caminar de noche sola por una de esas calles abandonadas de gente de mi barrio. No se porque, no consigo temerles. Y es que aprovecho esas calles para abrir mis brazos, tirar mi cabeza hacia atrás (con los ojos cerrados) y respirar. Respirar! hondo y profundo, sintiendo el olor de la noche. porque la noche (como ese ratito antes de que llueva que huele a tierra humeda, a verde, a renovación, a vida...) tiene un olor tan mágico, pacífico, que después de entregarme a sentirlo la noche se llena de frescura, y no puedo sentirla dañina. Y no escribo todo esto por ser RE LOCA, que no le tengo miedo a la noche. Nop, simplemente para contar como amo oler la noche, sentirla rodeandome.
Tal vez debería empezar a darme más cuenta del mundo en que vivo. Tal vez pueda simplemente sumarme a la mayoría adulta y coherente, transmitiendo el mensaje de que "la noche es peligrosa" salvándola del gentio, y a escondidas aprovechar esos momentitos en que puedo deleitarme con ese olor a limpio, a paz, a silencio, a Noche y a Poesía.